OLD ROMAN CATHOLIC CHURCH LATIN RITE

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PERSONERIA JURIDICA ESPECIAL

 vieja-iglesia-catolica-romana-rito-latino-confelirec  La Confederación Colombiana de Libertad Religiosa de Conciencia y Culto (CONFELIREC) 

La Iglesia de la Familia en Colombia y Suramérica – La Vieja Iglesia Católica Romana Rito Latino Personería Jurídica Especial  N10000010569, participa en varias organizaciones, inicialmente podríamos indicar que es miembro activo de la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE LIBERTAD RELIGIOSA, CONCIENCIA Y CULTO – CONFELIREC –con Personería Jurídica Especial No. 2162, que busca la igualdad de condiciones para todas las iglesias de Colombia y es una entidad consultiva del Gobierno Nacional en materia de Libertad e Igualdad Religiosa, con designación del Comite Asesor Nacional en esta materia, entre otros asuntos.

La Vieja Iglesia Católica Romana Rito Latino [ORCC LR N10000010569], es un organismo mundial de los cristianos con las iglesias en América del Norte Canadá y Estados Unidos, Colombia -Surámerica, Camerún – África, India -Asia, Inglaterra – Europa y Turquía – Oriente Medio. Es la más grande de la auténtica ortodoxa jurisdicción católica romana y la única comunión con presencia global. La ORCC LR disfruta la comunión con la Iglesia universal a través del Consejo Internacional de Iglesias de la Comunidad, el Consejo Mundial de Iglesias y otras organizaciones ecuménicas internacionales. En 1911, la Vieja Iglesia Católica Romana Rito Latino, fue reconocida como una Iglesia autocéfala por los patriarcados ortodoxos de Antioquía y Alejandría.

La Misión de la Vieja Iglesia Católica Romana de rito latino, es ser fiel en el cumplimiento del mandato de Cristo:”Id por todo el mundo y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del el Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que [Él ha] mandado “para que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

 

En 1908, el padre Mathew Arnold H., un Inglés Iglesia Católica Romana, fue consagrado por el arzobispo de Utrecht a ser el primer arzobispo de la Vieja Iglesia CatólicA Romana en Gran Bretaña.

En 1914 la iglesia se extendió a América del Norte. La fe de la Vieja Iglesia Católica Romana Rito Latino es idéntica a la de la Iglesia Católica Romana, sus órdenes y los Sacramentos son reconocidos por la Iglesia Católica Romana. La Vieja Iglesia Católica Romana Rito Latino aunque pequeña en número, mantenga ministerios efectivos en las comunidades en que está establecido.

 

La comunión de la ORCC LR

La comunión de la ORCC LR, se compone de cinco provincias, son de:  África, Europa, América del Sur, América del Norte y Asia. Cada provincia tiene un Metropolitano y su propia jerarquía de obispos. La Iglesia es dirigida por el Cardenal Primado: Su Gracia +++BONIFACE GROSVOLD, (en la actualidad de Canadá) y Su Eminencia el Arzobispo ++Omar Rojas Gonzalez, DD Coadjutor Primado Metropolitano Suramérica.  El Primado es elegido por el Colegio Episcopal, es decir de todos los Obispos. El Sínodo General aprueba legislación de la Iglesia, mientras que el Tribunal de Primado maneja los asuntos judiciales dentro de la Iglesia.

Provincias se componen de diócesis. Cada provincia está dirigida por un Metropolitano que es también un Obispo Diocesano. El Metropolitano es elegido por los obispos de la Provincia de los Obispos diocesanos. Legislación Provincial se pasa por el Sínodo Provincial, integrada por los obispos de la Provincia, el Senado del Clero (elegido por el clero en sínodos diocesanos) y la Asamblea de los Laicos (elegido por los laicos en los Sínodos diocesanos). Asuntos judiciales son manejados por el Tribunal de la Metropolitana.

Congregaciones (parroquias y misiones) son los bloques buidling de las diócesis. Cada diócesis está dirigida por un obispo ordinario y puede haber asistencia obispos sufragáneos (o coadjutor). Los Obispos diocesanos son normalmente elegidos por los sínodos diocesanos. La legislación es aprobada por el Sínodo Diocesano, que se compone de tres entidades: el Obispo Ordinario, el Senado del Clero (todo el clero que no están bajo la disciplina), y la Cámara de Laicos (representantes elegidos por sus congregaciones). Asuntos judiciales son manejados por el Tribunal Diocesano, o Consistorio.

Current Developments

Revised: 18 January, A.D. 2002

St. Peter’s Chair at Rome

St. Prisca, Virgin & Martyr

By the middle of this century, during the reign of the saintly Pope Pius XII, the intellectual climate had changed and there was no longer any  demand by the Holy See for unreasoned condemnations of third parties. Jansenism had long been reduced to a footnote in the history texts, and post-war Rome seemed to have lost interest in perpetuating the theoretical conflict that caused it to originate the separation in the 17th century. Seemingly having lost its reason for existence, the Old Roman Catholic hierarchy determined that no new priests would be ordained and no bishops would be consecrated — on the assumption that Roman priests and bishops would provide for the spiritual needs of all the Faithful. At their beginnings, the pontificate of Pope John XXIII and the Second Vatican Council were viewed as favorable signs.

Regrettably, however, Vatican II and its postconciliar developments were a serious disappointment to all those Catholics concerned with preserving the Deposit of Faith and Morals given to Peter and the Apostles by our Lord. The greatest tragedy was the disruption of the Holy Sacrifice of the Mass and the other Sacraments. Radically corrupted by “ecumenism,” and poorly translated into modern languages, the liturgical books no longer guarantee the Catholic Faith. The “law of prayer being the law of belief,” many modern Catholics are unaware of (or positively disbelieve) the sacrificial nature of the Mass and the Real Presence of our Lord in the Blessed Sacrament — the Sunday morning service has been reduced to a communal gathering. And, thirty-odd years later there is no sign that any of the errors of the Council are to be corrected. From the highest to the lowest levels of the hierarchy, the only prescription for the few evils that are admitted to be plaguing the Mystical Body is another infusion of what afflicted It to begin with — all that anything needs is a little bit more of “the correct interpretation of the principles of Vatican II”!

Among the Vatican II era bishops, there were only a handful who resisted the movement away from Catholicism. In the early days of the resistance there were a fair number of priests who remained orthodox, a number of Catholic men hoping to study for the priesthood, and even a bishop or two who promised to ordain them. But no conciliar bishop was willing to provide for the Church’s future by consecrating truly Catholic bishops. One European bishop tried to arrange for an Old Catholic bishop to ordain the future priests of his Society (an idea quickly rejected by his membership). An Asian bishop found a mad man or two upon whom to lay hands; quickly retreating back to the New Order as one of his creations claimed then to be pope! Some people are thinking of the decision to leave everything in the hands of Rome was obviously in order. Modernism had clearly replaced Jansenism as the topic of the discussion — and if there is a “left” and a “right” to such things, Rome was clearly leaning toward the left. If nothing else, provision had to be made to secure the Mass and the Sacraments, along with the principles of faith and morals, for future generations of the Catholic people.

To this end, Archbishop Gerard G. Shelley, head of the Old Roman Catholic Church, together with his priests and bishops, approved a new Constitution to renew the Old Roman Catholic Church and allow it to cope with its contemporary mission. This Constitution, ratified in 1976, and subsequently amended, reaffirms our acceptance of traditional Catholic doctrine, morals, and worship. Through it, we acknowledge the primacy and infallibility of the Holy Father, while providing for the Faithful who wish to maintain the traditions of the One, Holy, Catholic, and Apostolic Church.

The doctrinal position of the Old Roman Catholic Church has often been unknown, misunderstood, or misrepresented by many who are not of this Communion. There have even been those who have deliberately distorted our theological and canonical position — for reasons known only to themselves. To correct any misinterpretation of what we, Old Roman Catholics believe, our bishops and priests, meeting as the Twelfth General Council of the Old Roman Catholic Church, held at the Benedictine Abbey of Saint Paul (Roman Catholic) in “This General Council reaffirms that it holds and teaches all that is held and taught by the Roman Catholic Church on matters of Faith and morals. ”

Clearly, then, lest there be further misunderstanding, we hold and teach the Catholic Faith without any reservations, condemning all heresies condemned by Rome, and teaching even those doctrines which have been declared by Roman Pontiffs, since the time that this Communion has been cut off from the spiritual ministrations of our Holy Father the Pope: The Immaculate Conception of our Lady, and Papal Infallibility, and the Assumption of our Lady.

LEY 133 DE 1994

(mayo 23)

por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

CAPÍTULO I

Del Derecho de Libertad Religiosa

Artículo 1º.- El Estado garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política.

Este derecho se interpretará de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República.

Artículo 2º.- Ninguna Iglesia o Confesión religiosa es ni será oficial o estatal. Sin embargo, el Estado no es ateo, agnóstico, o indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos.

El Poder Público protegerá a las personas en sus creencias, así como a las Iglesias y confesiones religiosas y facilitará la participación de éstas y aquellas en la consecución del bien común. De igual manera, mantendrá relaciones armónicas y de común entendimiento con las Iglesias y confesiones religiosas existentes en la sociedad.

Artículo 3º.- El Estado reconoce la diversidad de las creencias religiosas, las cuales no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley que anulen o restrinjan el reconocimiento o ejercicio de los derechos fundamentales.

Todas las confesiones Religiosas e Iglesias son igualmente libres ante la Ley.

Artículo 4º.- El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de cultos, tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguarda, de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en una sociedad democrática.

El derecho de tutela de los derechos reconocidos en esta Ley Estatutaria, se ejercerá de acuerdo con las normas vigentes.

Artículo 5º.- No se incluyen dentro del ámbito de aplicación de la presente Ley las actividades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos; el satanismo, las prácticas mágicas o supersticiosas o espiritistas u otras análogas ajenas a la religión.

CAPÍTULO II

Del ámbito del derecho de libertad religiosas.

Artículo 6º.- La libertad religiosa y de cultos garantizada por la Constitución comprende, con la siguiente autonomía jurídica e inmunidad de coacción, entre otros, los derechos de toda persona:

  1. De profesar las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna; cambiar de confesión o abandonar la que tenía; manifestar libremente su religión o creencias religiosas o la ausencia de las mismas o abstenerse de declarar sobre ellas;
  2. De practicar, individual o colectivamente, en privado o en público, actos de oración y culto; conmemorar sus festividades; y no ser perturbado en el ejercicio de sus derechos;
  3. De recibir sepultura digna y observar los preceptos y ritos de la religión del difunto en todo lo relativo a las costumbres funerarias con sujeción a los deseos que hubiere expresado el difunto en vida, o en su defecto expresare su familia. Para este efecto, se procederá de la siguiente manera:
  1. Podrán celebrarse los ritos de cada una de las Iglesias o confesiones religiosas en los cementerios dependientes de la autoridad civil o de propiedad de los particulares.
  1. Se observarán los preceptos y los ritos que determinen cada una de las Iglesias o confesiones religiosas con personería jurídica en los cementerios que sean de su propiedad.
  1. Se conservará la destinación específica de los lugares de culto existentes en los cementerios dependientes de la autoridad civil o de los particulares, sin perjuicio de que haya nuevas instalaciones de otros cultos.
  1. De contraer y celebrar matrimonio y establecer una familia conforme a su religión y a las normas propias de la correspondiente Iglesia o confesión religiosa. Para este fin, los matrimonios religiosos y sus sentencias de nulidad, dictadas por las autoridades de la respectiva Iglesia o confesión religiosa con personería jurídica tendrán efectos civiles, sin perjuicio de la competencia estatal para regularlos;
  2. De no ser obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales;
  3. De recibir asistencia religiosa de su propia confesión en donde quiera que se encuentre y principalmente en los lugares públicos de cuidados médicos, en los cuarteles militares y en los lugares de detención;
  4. De recibir e impartir enseñanza e información religiosa, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento, a quien desee recibirla; de recibir esa enseñanza e información o rehusarla;
  5. De elegir para sí y los padres para los menores o los incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral según sus propias convicciones.

Para este efecto, los establecimientos docentes ofrecerán educación religiosa y moral a los educandos de acuerdo con la enseñanza de la religión a la que pertenecen, sin perjuicio de su derecho de no ser obligados a recibirla. La voluntad de no recibir enseñanza religiosa y moral podrá ser manifestada en el acto de matrícula por el alumno mayor de edad o los padres o curadores del menor o del incapaz.

  1. De no ser impedido por motivos religiosos para acceder a cualquier trabajo o actividad civil, para ejercerlo o para desempeñar cargos o funciones públicas. Tratándose del ingreso, asenso o permanencia en capellanías o en la docencia de educación religiosa y moral, deberá exigirse la certificación de idoneidad emanada de la Iglesia o confesión de la religión a que asista o enseñe.
  2. De reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos y asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas, de conformidad con lo establecido en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico general.

Artículo 7º.- El derecho de libertad religiosa y de cultos, igualmente comprende, entre otros, los siguientes derechos de las Iglesias y confesiones religiosas:

  1. De establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos y de que sean respetados su destinación religiosa y su carácter confesional específico;
  2. De ejercer libremente su propio ministerio; conferir órdenes religiosas, designar para los cargos pastorales; comunicarse y mantener relaciones, sea en el territorio nacional o en el extranjero, con sus fieles, con otras Iglesias o confesiones religiosas y con sus propias organizaciones;
  3. De establecer su propia jerarquía, designar a sus correspondientes ministros libremente elegidos, por ellas, con su particular forma de vinculación y permanencia según sus normas internas;
  4. De tener y dirigir autónomamente sus propios institutos de formación y de estudios teológicos, en los cuales puedan ser libremente recibidos los candidatos al ministerio religioso que la autoridad eclesiástica juzgue idóneos. El reconocimiento civil de los títulos académicos expedidos por estos institutos será objeto de Convenio entre el Estado y la correspondiente Iglesia o confesión religiosa o, en su defecto, de reglamentación legal;
  5. De escribir, publicar, recibir, y usar libremente sus libros y otras publicaciones sobre cuestiones religiosas.
  6. De anunciar, comunicar y difundir, de palabra y por escrito, su propio credo a toda persona, sin menoscabo del derecho reconocido en el literal g) del artículo 6 y manifestar libremente el valor peculiar de su doctrina para la ordenación de la sociedad y la orientación de la actividad humana;
  7. De cumplir actividades de educación, de beneficencia, de asistencia que permitan poner en práctica los preceptos de orden moral desde el punto de vista social de la respectiva confesión.

Parágrafo.- Los Concejos Municipales podrán conceder a las instituciones religiosas exenciones de los impuestos y contribuciones de carácter local en condiciones de igualdad para todas las confesiones e Iglesias.

Artículo 8º.- Para la aplicación real y efectiva de estos derechos, las autoridades adoptarán las medidas necesarias que garanticen la asistencia religiosa ofrecida por las Iglesias y confesiones religiosas a sus miembros, cuando ellos se encuentren en establecimientos públicos docentes, militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia.

Esta atención podrá ofrecerse por medio de Capellanías o de Instituciones similares, organizadas con plena autonomía por la respectiva iglesia o confesión religiosa.

CAPÍTULO III

De la personería jurídica de las Iglesias y Confesiones Religiosas

Artículo 9º.-  Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 505 de 2003 El Ministerio de Gobierno reconoce personería jurídica a las Iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones, y, confederaciones y asociaciones de ministros, que lo soliciten. De igual manera, en dicho Ministerio funcionará el Registro Público de entidades religiosas.

La petición deberá acompañarse de documentos fehacientes en los que conste su fundación o establecimiento en Colombia, así como su denominación y demás datos de identificación, los estatutos donde se señalen sus fines religiosos, régimen de funcionamiento, esquema de organización y órganos representativos con expresión de sus facultades y de sus requisitos para su válida designación.

Parágrafo.- Las Iglesias, confesiones y denominaciones   religiosas, sus federaciones y confederaciones, pueden conservar o adquirir personería jurídica de derecho privado con arreglo a las disposiciones generales del derecho civil.

Artículo 10º.- El Ministerio de Gobierno practicará de oficio la inscripción en el registro público de entidades religiosas cuando otorgue personería jurídica a una Iglesia o confesión religiosa, a sus federaciones o confederaciones.

La personería jurídica se reconocerá cuando se acrediten debidamente los requisitos exigidos y no se vulnere algunos de los preceptos de la presente Ley.

Artículo 11º.- El Estado continúa reconociendo personería jurídica de derecho público eclesiástico a la Iglesia Católica y a las entidades erigidas o que se erijan conforme a lo establecido en el inciso 1 del artículo IV del Concordato, aprobado por la Ley 20 de 1974.

Para la inscripción de éstas en el Registro Público de Entidades Religiosas se notificará al Ministerio de Gobierno el respectivo decreto de elección o aprobación canónica.

Artículo 12º.- Corresponde al Ministerio de Gobierno la competencia administrativa relativa al otorgamiento de personería jurídica, a la inscripción en el registro público de entidades religiosas, así como a la negociación y desarrollo de los convenios Públicos de Derecho Interno.

CAPÍTULO IV

De la autonomía de las Iglesias y Confesiones Religiosas

Artículo 13º.- Las iglesias y confesiones religiosas tendrán, en sus asuntos religiosos, plena autonomía y libertad y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y disposiciones para sus miembros.

En dichas normas, así como en las que regulen las instituciones creadas por aquellas para la realización de sus fines, podrán incluir cláusulas de salvaguarda de su identidad religiosa y de su carácter propio, así como del debido respeto de sus creencias, sin perjuicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en especial de los de la libertad, igualdad y no discriminación.

Parágrafo.- El Estado reconoce la competencia exclusiva de los tribunales eclesiásticos para decidir, lo relativo a la validez de los actos o ceremonias religiosas que afecten o puedan afectar el estado civil de las personas.

Artículo 14º.- Las Iglesias y confesiones religiosas con personería, entre otros derechos, los siguientes:

  1. De crear y fomentar asociaciones, fundaciones o instituciones para la realización de sus fines con arreglo a las disposiciones del ordenamiento jurídico;
  2. De adquirir, enajenar y administrar libremente los bienes, muebles e inmuebles que considere necesarios para realizar sus actividades; de ser propietarias del patrimonio artístico y cultural que hayan creado, adquirido con sus recursos o esté bajo su posesión legítima, en la forma y con las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico;
  3. De solicitar y recibir donaciones financieras o de otra índole de personas naturales o jurídicas y organizar colectas entre sus fieles para el culto, la sustentación de sus ministros y otros fines propios de su misión;
  4. De tener garantizados sus derechos de honra y rectificación cuando ellas, su credo o sus ministros sean lesionados por informaciones calumniosas, agraviantes, tergiversadas o inexactas.

Artículo 15º.- El Estado podrá celebrar con las Iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros, que gocen de personería y ofrezcan garantía de duración por su estatuto y número de miembros, convenios sobre cuestiones religiosas, ya sea Tratados Internacionales o Convenios de Derecho Público Interno, especialmente para regular lo establecido en los literales d) y g) del artículo 6 en el inciso segundo del artículo 8 del presente Estatuto, y en el artículo 1 de la Ley 25 de 1992.

Los convenios de Derecho Público Interno estarán sometidos al control previo de la legalidad de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y entrarán en vigencia una vez sean suscritos por el Presidente de la República.

Artículo 16º.- La condición de Ministro del Culto se acreditará con documento expedido por la autoridad competente de la Iglesia o confesión religiosa con personería jurídica a la que se pertenezca. El ejercicio de la función religiosa ministerial será garantizada por el Estado.

CAPÍTULO V

Disposiciones transitorias y finales

Artículo 17º.- En todos los municipios del país existirá un cementerio dependiente de la autoridad civil. Las autoridades municipales adoptarán las medidas necesarias para cumplir con este precepto en las localidades que carezcan de un cementerio civil, dentro del año siguiente a la fecha de promulgación de la presente Ley.

Parágrafo.- En los municipios donde un sólo cementerio y éste dependa de una Iglesia o confesión religiosa, ella separará un lugar para dar digna sepultura en las mismas condiciones que los cementerios dependientes de la autoridad civil, hasta tanto se dé cumplimiento a lo dispuesto en la primera parte de este artículo.

Artículo 18º.- La inscripción de las entidades ya erigidas, según lo establecido en el artículo 12, se practicará dentro de los tres (3) años siguientes a la vigencia de la presente Ley.

Artículo 19º.- La presente Ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

República de Colombia – Gobierno Nacional

Publíquese y ejecútese

Dada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 23 de mayo de 1994

El presidente de la República, CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. El Ministro de Gobierno, FABIO VILLEGAS RAMÍREZ. La Ministra de Educación Nacional, MARUJA PACHÓN DE VILLAMIZAR.


CHURCH IN COLOMBIA ALERT!
Dear Archbishops, Bishops, Priests, Deacons, Civil Authorities, Police and People.

Receive fraternal greetings on behalf of Jesus Christ and Mary Immaculate. We warn all Archdiocese, Dioceses and Parishes in Colombia and South America, that many false priests are posing as our traditional Priests and Clergy are not. HOW DO I KNOW IF OUR ARCHDIOCESE IN COLOMBIA? We recommend looking at the link of our Church “CLERGY ORCCRITOLATINO” Old Latin Rite Roman Catholic Church. I will personally send the name of each diocese priest who is assigned to the pastoral and address with its own phone. Any information sent to the Episcopal Curia: obispo7omar @ yahoo

Every priest incardinated to the “OLD ROMAN CATHOLIC CHURCH IN COLOMBIA Latin Rite” is fully identified with his card and the Police in Colombia may demand it.

The “OLD ROMAN CATHOLIC CHURCH IN COLOMBIA Latin Rite” has legal SPECIAL, issued by the Ministry of Interior and Justice of the Republic of Colombia and is covered by the following law:

Act 133 of 1994

(May 23)

which is developed by the Religious Freedom Act and Worship, recognized in Article 19 of the Constitution.

The Congress of Colombia,

DECREES:

CHAPTER I

Religious Freedom Law

Article 1 .- The State guarantees the fundamental right to freedom of religion and worship, recognized in Article 19 of the Constitution.

This right shall be construed in accordance with international human rights treaties ratified by the Republic.

Article 2 .- No church or religion and will not be official or state. However, the state is not an atheist, agnostic or indifferent to the religious sentiments of Colombians.

The Public Authority will protect people in their beliefs, as well as churches and religious confessions and facilitate the participation of victims and those in the common good. Similarly, maintain harmonious relationships and common understanding with the churches and religious denominations existing in society.

Article 3 .- The State recognizes the diversity of religious beliefs, which do not constitute grounds of inequality or discrimination under the Act to repeal or restrict the recognition or exercise of fundamental rights.

All religious faiths and churches are equally free before the law

Article 4 .- The exercise of rights under freedom of religion and worship, is limited only by protecting the right of others to exercise their civil liberties and fundamental rights and the protection, safety, the health and public morality, public order elements protected by law in a democratic society.

The right to protection of the rights recognized in this statute, be exercised in accordance with current standards.

Article 5 .- not included within the scope of this Act related activities and experimental study of psychic or parapsychological phenomena, Satanism, magical or superstitious practices or spiritualist or other similar non-religion.

CHAPTER II

The scope of freedom of religion.

Article 6 .- The religious freedom of religion guaranteed by the Constitution comprises the following legal autonomy and immunity from coercion, among others, the rights of any person:

Professing religious beliefs freely choose or not to profess any, change or abandon confession that he had; express freely their religion or religious beliefs or lack of them or not report on them;
In practice, alone or collectively, in private or in public acts of prayer and worship, celebrate their holidays, and not be disturbed in the exercise of their rights;
To receive decent burial and observe the precepts and rites of the religion of the deceased in all matters relating to the burial customs subject to any expressed wishes that the deceased in life, or otherwise expresses that family. For this purpose, proceed as follows:
Rites may be held in each of the churches or religious denominations in the cemeteries under the authority of civil or private property.
They observe the precepts and rituals that determine each of the churches or religious denominations with legal personality in the cemeteries that they own.
Earmarking will be retained for existing places of worship in the cemeteries under the authority of civil or private individuals, without prejudice to have new facilities of other cults.
Of acquiring and holding marry and establish a family according to their religion and norms of the relevant church or religious denomination. To this end, religious marriages and their judgments of invalidity issued by the authorities of the respective church or religious denomination shall have legal personality for civil purposes, without prejudice to the State authority to regulate;
Not to be compelled to perform acts of worship or religious assistance contrary to their convictions;
To receive religious assistance of his own confession wherever you are and especially in public places of medical care in military barracks and places of detention;
To receive and impart religious education and information, either orally, in writing or otherwise, who wishes to receive, to receive that education and information or refuse;
To choose for themselves and their parents for minors or incapable under its control, in and out of school, religious and moral education according to their own convictions.
To this end, educational institutions offering religious and moral education to learners in accordance with the teaching of religion to which they belong, without prejudice to its right not to be obliged to receive it. The desire not to receive religious and moral education may be manifested in the act of registration by adult student or the parents or guardians of the minor or incompetent.

If not for religious reasons prevented access to any work or civilian activity, to exercise or to hold office or public functions. In the case of income, consent or stay in chaplaincy or teaching religious and moral education shall be required eligibility certification issued by the church or denomination of religion to attend or teach.
To meet or assemble publicly for religious and community development associate their religious activities in accordance with the provisions of this Act and the general law.
Article 7 .- The right to freedom of religion and worship, also includes, among others, the following rights of churches and religious denominations:

To establish places of worship or assembly for religious purposes and that they are respected his religious destination and specific religious character;
To freely exercise their own ministry, give religious orders designated for pastoral charges, communicate and maintain relationships, whether in the country or abroad, with his faithful, with other churches or religious denominations and their own organizations;
To establish their own hierarchy, corresponding to appoint ministers freely chosen by them, with their particular form of attachment and permanence according to their internal rules;
To have and run independently on their own training institutes and theological studies, in which they can be freely received ministerial candidates religious ecclesiastical authority deems suitable. The civil recognition of academic degrees issued by these institutes will be agreement between the State and the relevant church or religious denomination or, failing that, of legal regulation;
To write, publish, receive, and freely use their books and other publications on religious matters.
Advertise, communicate and disseminate, in word and writing their own creed to any person, without prejudice to the right under paragraph g) of Article 6 and freely express the peculiar value of his doctrine for the organization of society and orientation of human activity;
Activities to meet educational, charitable, relief that will allow implementation of moral precepts from the social point of view of the respective denomination.
Paragraph .- The City Council may grant exemptions to religious institutions from taxes and contributions from local and equal for all denominations and churches.

Article 8 .- For the real and effective implementation of these rights, the authorities take the necessary measures to ensure the religious services offered by churches and religious denominations to its members, when they are teachers in public, military, hospital, care , prison and other under its control.

This care may be offered through chaplaincies or similar institutions, organized with full autonomy by the respective church or religious denomination.

CHAPTER III

Of the legal status of Churches and Religious Denominations

Article 9 .- partially regulated by Decree 505 of 2003 National Government Ministry recognizes legal personality of churches, denominations and religious denominations, their federations and confederations and associations of ministers, at their request. Similarly, the Ministry will work in the Public Registry of Religious Entities.

The petition must be accompanied by documentary evidence in the record its founding or establishment in Colombia, as well as their names and other identifying information, the statutes which indicate their religious purposes, functioning system, organization chart and representative bodies with an expression of its powers and its requirements for valid designation.

Paragraph .- The churches, denominations and religious denominations, federations and confederations may retain or acquire legal status of private law under the general provisions of civil law.

Article 10 .- The Ministry of Government automatically perform the registration of religious entities when public grants legal status to a church or religious denomination, their federations and confederations.

The legal status is recognized when the requirements duly accredited and does not violate some of the provisions of this Act

Article 11 .- The State continues to recognize the legal personality of ecclesiastical public law and the Catholic Church erected or entities that are erected as provided in paragraph 1 of Article IV of the Concordat, approved by Law 20 of 1974.

In order to register them at the Public Registry of Religious Entities shall be notified to the relevant Government Ministry decree of election or canonical approval.

Article 12 .- The Ministry of Government administrative competence on the granting of legal personality to the public registration of religious entities and the negotiation and development of public conventions of domestic law.

CHAPTER IV

The autonomy of the Churches and Religious Denominations

Article 13 .- The churches and denominations have, in their religious affairs, full autonomy and freedom and may establish its own rules of organization, internal rules and regulations for its members.

These standards, as well as those governing the institutions created by those for the realization of its purposes, may include clauses to safeguard their religious identity and its character, as well as respect for their beliefs, without prejudice to rights and freedoms enshrined in the Constitution and especially those of liberty, equality and non discrimination.

Paragraph .- The State recognizes the exclusive jurisdiction of the ecclesiastical courts to decide, on the validity of acts or religious ceremonies that affect or may affect the civil status of persons.

Article 14 .- The Churches and religious denominations personality, among other rights, the following:

To create and foster partnerships, foundations and institutions to carry out its purposes under the provisions of the law;
To acquire, dispose of and manage freely movable and immovable property as it deems necessary to carry out their activities to own artistic and cultural heritage they have created, purchased with resources or under the lawful possession, in the manner and with the guarantees established by law;
To request and receive financial donations or other natural or legal persons and organizing collections among the faithful to worship, the lift of his ministers and other purposes relating to his mission;
Have guaranteed their rights to honor and rectification when they, their creed or his ministers are injured by slanderous information, offensive, distorted or inaccurate.
Article 15 .- The State may conclude with the churches, confessions and denominations, federations and confederations and associations of ministers, who enjoy personality and offer lifetime warranty on their status and membership, conventions on religious matters, either international treaties or conventions of domestic public law, especially in regulating the provisions of paragraphs d) and g) of Article 6 in the second paragraph of Article 8 of this Statute, and Article 1 of Act 25 of 1992.

The domestic public law agreements are subject to prior checking the legality of the Board of Civil Service Consultation and the State Council and will be effective once they are signed by the President of the Republic.

Article 16 .- The Minister of Worship condition shall be attested by a document issued by the competent authority of the church or religious denomination with legal status to which it belongs. The exercise of ministerial religious function is guaranteed by the state.

CHAPTER V

Transitional and Final Provisions

Article 17 .- In all municipalities there a cemetery attached to the civil authority. Local authorities take the necessary measures to comply with this provision in the towns that lack a civil cemetery within the year following the date of enactment of this Act

Paragraph .- In municipalities where a cemetery and it depends only of a church or religious denomination, she separated to give a decent burial in the same conditions as under the authority cemeteries civil, pending giving effect to the provisions the first part of this article.

Article 18 .- The registration of entities and erected, as provided in Article 12 shall be conducted within three (3) years following the enactment of this Act

Article 19 .- This Act shall take effect from the date of enactment and repeal all provisions which are contrary.

Republic of Colombia – National

Published and executed

Given at Santa Fe de Bogota, DC, on May 23, 1994

The President, Cesar Gaviria Trujillo. The Interior Minister, Fabio Villegas Ramirez. The Minister of Education, Maruja Pachon Villamizar.


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